Qué Visitar

Turismo Rural Cáceres

Conoce Extremadura alojándote en nuestros apartamentos rurales

Disponemos de una posición privilegiada para poder disfrutar de un entorno y patrimonio único.

Nuestros Apartamentos Rurales se sitúan en la comarca de Tajo-Salor, concretamente en el pueblo de Alcántara. Villa que  está bañada por las aguas del río más largo de la península Ibérica, el Río Tajo. Zona llana donde se encuentran otros municipios importantes como Brozas, Garrovillas o Acehúche. Alcántara se encuentra muy cerca de la raya, lugar que nos separa-une con nuestro país vecino Portugal, donde podemos visitar pueblos con un gran patrimonio natural y cultural como Penha García, Monsanto o Idanha a Velha.

 

Nuestro Patrimonio

Alcántara posee un patrimonio histórico-artístico que te transportará a épocas pasadas.

Uno de sus iconos turísticos por excelencia es el  Puente de Romano de Alcántara. Espectacular construcción que se realizó entre los años 75 – 104 d. C., atravesando el río Tajo. De él dirá Carlos Fernández Casado (Prestigioso ingeniero del S. XX): “Nadie construya puentes en España, sin haber pasado por Alcántara”.  El conjunto romano está formado por tres elementos: puente, templo y arco, dedicado al emperador hispano Trajano, dando el Arco de Triunfo nombre a nuestro alojamiento rural.

Otro de sus grandes atractivos es el Conventual de San Benito, construido durante el S. XVI. El edificio fue casa matriz y sede de la Orden de Alcántara. Esta Orden Militar tuvo un importante papel durante la Reconquista, proporcionando a la villa de Alcántara una relevante posición económica y militar. En el siglo pasado se construyó un auditorio en lo que fuera la huerta del convento, donde actualmente se celebra el Festival de Teatro Clásico de Alcántara.

No podemos perder la oportunidad de pasear por sus calles disfrutando de importantes monumentos históricos, como los restos de la Muralla Árabe o el Barrio Judío, donde podemos ver la antigua Sinagoga de La Soledad. Encontrarás a cada paso del casco antiguo  grandiosas Casas Solariegas y Palacios que no te dejaran indiferente, como numerosas Iglesias, entre las que cabe destacar la Parroquia de Santa María de Almocóvar y la Iglesia de San Pedro de Alcántara, esta última se erigió en honor al que sin duda es el personaje más ilustre de la historia alcantarina.


 

 Nuestro Entorno Natural

Alcántara se encuentra en un entorno de singular belleza paisajística y natural.

El recientemente creado Parque Natural Tajo Internacional (2006), con una extensión de 25.000 Ha,  Zona de Especial Protección para Aves (ZEPA), se encuentra en un ecosistema marcado por el clima y las aguas de un río que nos ofrece imágenes espectaculares y diversas: sorprendentes roquedos y cortados, o terrenos más llanos con dominantes dehesas de encinas.

Un lugar muy especial es La Cantera del Cabezo, hermoso lago con aguas de manantial que ocupa el lugar de una antigua cantera que se utilizó hace décadas para la construcción del Salto “José María de Oriol”. Es un lugar de baño y recreo estival que posee gran encanto, puedes apreciarlo en la fotografía superior.

Alcanza alta relevancia  la FAUNA de la zona, siendo el grupo faunístico más significativo las Aves, no sólo por el importante número de especies presentes en Alcántara, sino por lo significativo de algunas de éstas, como la Cigüeña negra, emblema del Parque Natural Tajo Internacional y catalogada en “peligro de extinción”. El Águila real,  el Águila perdicera, el Alimoche, el Buitre negro o el Buitre leonado son algunos ejemplos de las grandes rapaces que comparten vuelo con aves de menores dimensiones como la Abubilla, la Oropéndola, el Abejaruco o los Gorriones moruno y chillón, muy buscados por los aficionados a la observación de aves del centro y norte de Europa.

En cuanto a los mamíferos, las especies más representativas en el territorio son el Ciervo y el Jabalí, acompañados de Liebres, Conejos, Topillos de cabrera y especies tan sensibles como  el Murciélago mediano de herradura o el Murciélago de cueva.

Por último, hacer una mención a la elevada riqueza piscícola de este espacio natural, que pese a las introducciones recientes de grandes especies depredadoras centroeuropeas como la Lucioperca o el Siluro, que vienen a sumarse a las procedentes de antiguas introducciones norteamericanas como el Lucio, Pez Gato o el Blackbass, mantiene un alto nivel de endemicidad en su composición faunística con siete especies endémicas de la Península Ibérica: Barbo común, Barbo comizo, Pardilla, Boga, Calandino, Cacho y Colmilleja. El Embalse de Alcántara es un paraíso para todo aficionado a la pesca.

La FLORA merece ser valorada por su grado de conservación y por su diversidad.  El entorno está constituido en su mayor parte por terrenos adehesados con la Encina como protagonista. Entre la vegetación arbustiva la Jara, el Torvisco o las Esparragueras.  Destacar el Lirio Amarillo (Iris lusitanica), endemismo que sólo aparece en el centro de Portugal  y la provincia de Cáceres y que alcanza en la zona del Tajo Internacional, en ambas orillas, su área de mayor importancia numérica.

 

 Nuestra Gastronomía

Alcántara es conocida en la historia gastronómica por el expolio del Convento de San Benito, llevado a cabo por los soldados del general Junot. En 1807, la biblioteca conventual fue saqueada y sus preciados manuscritos fueron utilizados para hacer cartuchos. Entre ellos se encontraba el recetario en que los freyres recogían sus exquisitices culinarias. Este fue divulgado en Francia por la duquesa de Abrantes, esposa del general Junot. De él se popularizaron sobre todo las recetas de caza como el faisán, la perdiz y la becada. Fueron los franceses quienes acuñaron el sobrenombre de “a la mode d’Alcántara” como se conoce a nuestras famosas recetas.

La Perdiz al modo de Alcántara es uno de los platos más populares que podrá degustar en los restaurantes de la localidad. Empanadas, rosquillas de vino o las deliciosas mormenteras forman parte de la exquisita dulcería artesana.

Nuestras Fiestas de Interés, Tradiciones y Cultura


 

Festival de Teatro Clásico de Alcántara:  Se celebra sobre la primera semana del mes de agosto, en el anfiteatro del Conventual de San Benito. En el incomparable marco de la Galería de Carlos V, tienen lugar las representaciones teatrales a cargo de relevantes compañías de la escena española. Ambientan este prestigioso festival pasacalles, mercado medieval y actividades artísticas diversas. Es una de las citas que no te puedes perder en Alcántara.

Festividad de San Pedro de Alcántara:  Se celebra el 19 de octubre en honor al Santo patrón de Alcántara. Durante la noche de víspera se prenden hogueras por las calles del pueblo, ambientadas por un ensordecedor ruido de cohetes y petardos, con sabor a migas extremeñas, plato que no puede faltar esa noche.

Romería Virgen de los Hitos: El último sábado del mes de marzo se festeja la romería de la patrona de la localidad. Se celebra en torno a la ermita, a 3 km del pueblo, en un entorno natural donde actos religiosos y actos populares (carreras de caballo, verbena…) te invitan a pasar un  festivo  día campero.

Virgen de Agosto: En torno al día 15 de agosto se celebran las populares verbenas de verano, días de mucha afluencia e interesantes actividades en la localidad.

 

Disfrute del Turismo Rural en Cáceres, rico en naturaleza, patrimonio y cultura.

 

Visitar Galería de Fotos